Search

Noticias

Recomendaciones para realizar el muestreo de suelos en la finca

Nos acercamos a la época en que tradicionalmente se realiza los análisis de suelos en nuestras plantaciones de café.

Nos acercamos a la época en que tradicionalmente se realiza los análisis de suelos en nuestras plantaciones de café.

Este estudio permite conocer el contenido de nutrientes en la solución del suelo para así realizar los ajustes necesarios al plan de fertilización, según la cosecha estimada.

CoopeTarrazú brinda a sus asociados y asociadas este servicio en todos los Almacenes de Insumos Agrícolas, con el que esperamos que el productor conozca detalles específicos de su cafetal.

Para realizar el análisis de suelo tome en cuenta que debe realizarla al menos mes y medio después de la aplicación de fertilizante o enmienda.

Divida la finca en lotes homogéneos y tome las submuestras en el área de la banda de fertilización. La muestra debe ser tomada a una profundidad de entre 0 y 30 cm, con ayuda de un barreno o palín.

En cuanto a las dimensiones, para lotes menores a dos hectáreas se recomienda hacer el muestreo en 10 puntos, mientras que en áreas mayores se deben tomar entre 15 y 20 submuestras.

Por último, debe identificar cada muestra de suelo con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del asociado (a)
  • Número de cédula
  • Número de teléfono
  • Nombre de lote
  • Ubicación de la finca (cantón, distrito, caserío)
  • Altitud aproximada
  • Variedad predominante

La información que se recaba en este tipo de estudios nos permite contribuir al desarrollo de la caficultura de la región y del país.

Información: Ing. Paúl Cascante | Departamento de Campo 

TrichoFecunda, el mejor bioinsumo de Costa Rica

El Departamento de Investigación y Desarrollo de CoopeTarrazú R.L. desarrolló un producto de alta efectividad, para combatir hongos patógenos que afectan a la agricultura, a partir de la concentración de estructuras reproductivas del hongo Trichoderma sp.

Leer Más »
Scroll to Top