Coopetarrazú sostiene su aceptación en un estricto control de calidad, donde se trabaja con la trazabilidad desde la finca hasta la exportación, con estándares de calidad que se verifican desde las plantaciones al inicio de cada cosecha.
La cooperativa cuenta con equipo humano altamente calificado y con un laboratorio de control de calidad que sigue un protocolo denominado Auditoría de Calidad.
La Auditoría de Calidad pone en práctica un control que implica la catación de cada lote de 60 quintales que se procesa con el fin de verificar la calidad.
El café de la región Tarrazú es uno de los más reconocidos en Costa Rica y en el mundo y representa el 40% de la producción nacional. Esta producción se encuentra entre los 1.200 y 1.900 metros de altitud aproximadamente, en condiciones de clima y suelo ideales para el cultivo. La mayor parte de las plantaciones está bajo sombra, con diferentes árboles de la zona.
Se exporta directamente el 78% de la producción, 14% se hace a través de exportadores locales y un 8% se comercializa a nivel nacional bajo la marca Buen Día y otras. Las exportaciones se dan principalmente a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia donde la marca La Pastora, Tarrazú es muy reconocida por su alta acidez, cuerpo medio, grano extra duro y muy buen aroma.
COOPETARRAZÚ atiende el área de café enfocada en varios aspectos estratégicos que pretenden contribuir a la satisfacción de los productores y clientes, considerando que esta etapa involucra el acopio, procesamiento, comercialización y exportación. Estos aspectos son:
Garantizar el recibo del café en todos los centros de acopio en el mejor estado de maduración.
Comercializar el café con mayor valor agregado y así ofrecerle a nuestros clientes más oportunidades en cuanto a calidades y servicio.
Procesar el café de la mejor manera para no impactar negativamente en el ambiente.
Producir con estándares de calidad y costo cada vez más eficientes.
Industrializar el café de manera eficiente, potenciando al máximo la calidad y además realizar la preparación de calidades especiales de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
Exportar el café de acuerdo a las calidades y tiempos pactados con el cliente y así garantizar su satisfacción.
Se exporta directamente el 78% de la producción, 14% se hace a través de exportadores locales y un 8% se comercializa nacionalmente a través de café Buen Día y otras tostadoras.
Las exportaciones se dan principalmente a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda, donde la marca La Pastora, Tarrazú es muy reconocida por su alta acidez, cuerpo medio, grano extra duro y muy buen aroma, características principales de un excelente café Tarrazú.
CAFÉ DE COMUNIDADES
Es un concepto de lotes especiales de café, procedentes de diversas comunidades ubicadas en la zona de influencia de COOPETARRAZÚ, donde podemos brindar la trazabilidad desde la finca de producción hasta el área de beneficiado antes de ser exportado a nuestros clientes.
Promueve un beneficio económico y ético-social, para los diversos sectores participantes: comprador, consumidor, cooperativa, asociados y comunidad en general; donde la posibilidad de degustar nuestro café logra deleitar su paladar con un producto de excelente calidad, con características propias de cada comunidad de café y a su vez, apoyando su desarrollo sostenible, lo cual concibe adicionalmente una satisfacción ética dentro de un estilo de economía solidaria.
LOTES ESPECIALES POR PROCESO
Son lotes que nuestros clientes requieren y normalmente son preparados a pedido del cliente, estos pueden ser secados al natural, miel, semi lavados y lavados, también por variedades específicas de café producidos en la hacienda cafetalera de Coopetarrazú.
CAFÉ CERTIFICADO
El 100% de nuestro café es certificado Comercio Justo,lo que demuestra nuestro compromiso y garantiza un producto de café socialmente responsable, respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad. Además ofrece la seguridad al cliente de estar consumiendo un producto trabajado en condiciones aptas y comprado a un precio justo.