CoopeTarrazú lanza nuevo bioinsumo que acelera degradación de desechos orgánicos  

La alianza entre CoopeTarrazú y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) continúa rindiendo frutos y esta semana se logró presentar un nuevo bioinsumo que tiene como objetivo acelerar la degradación de los desechos orgánicos.  

Se trata de Bio-Degra, un coctel innovador que contiene tres grupos de microorganismos (bacterias fototróficas, levaduras y bacterias lácticas) los cuales conviven durante la fermentación y generan sustancias que aligeran significativamente la degradación de materia orgánica.  

La presentación de este producto se realizó este martes en el Centro de las Artes del TEC con presencia de representantes de ambas instituciones, así como autoridades del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).  

Otro de los aspectos destacados de Bio-Degra es que la combinación permite controlar patógenos y elimina los malos olores que son tan característicos durante la descomposición de residuos de las actividades agrícolas y pecuarias.  

“Su principal aplicación se da en sustratos o residuos agrícolas como en nuestro caso la pulpa del café, la cual se somete a un proceso de compostaje. El producto nos ayuda a acelerar ese proceso de descomposición, hacerlo óptimo y controlar posibles malos olores y la proliferación de vectores”, comentó Jimmy Porras, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú.  

Otros de los beneficios del uso de Bio-Degra es que aumenta la temperatura en el compost, mejora el desarrollo de microorganismos benéficos existentes en los sustratos, así como promueve el crecimiento y desarrollo de la raíz de la planta. 

Desarrollo científico. 

CoopeTarrazú viene trabajando en conjunto con el laboratorio de Biotecnología del TEC  desde hace más de un año en la creación de este novedoso BioInsumo, que además del café puede ser aplicado en el tratamiento del rastrojo de otros cultivos como la piña, el banano y el arroz.  

Contar con el respaldo de una institución tan calificada como el TEC permite no solo asegurar la efectividad del producto en su aplicación en el campo, sino también su conservación en anaqueles.  

“El desarrollo de un producto es muy complicado porque hay que entender que estos microrganismos deben sobrevivir en un envase y esa no es su naturaleza, sino que se encuentran en la materia orgánica de forma libre, entonces el reto tecnológico es hacer que se mantengan por periodos largos de tiempo sin perder sus capacidades”, indicó William Rivera, investigador del TEC.  

Este es el tercer bioinsumo que se desarrolla en cooperación luego del éxito demostrado con  Biofecunda y Trichofecunda.   

“Es muy importante que  CoopeTarrazú tome un papel muy activo en la investigación y el desarrollo de nuevos productos que vengan a fortalecer la base productiva de nuestros asociados, sus fincas y plantaciones de café, de manera que puedan crecer de manera sostenible y rentable”, concluyó Carlos Vargas, Gerente General de CoopeTarrazú.  

Bio-Degra se puede adquirir en los almacenes de insumos de CoopeTarrazú; posteriormente, se darán a conocer más noticias sobre la distribución del producto en todo el territorio nacional.  

Además, puede solicitar información y detalles del producto llamando a los teléfonos: 2546-8600 o al 2545-5520.