Search
Logo_CoopeTarrazu_empresarial

Noticias

Consejos para atacar al gusano barrenador

La veterinaria de CoopeTarrazú recomienda prestar atención a esta enfermedad que afecta animales de sangre caliente e incluso humanos.
Fotografía de ganado

El Ministerio de Salud confirmó esta semana la primera muerte en Costa Rica de una persona diagnosticada por gusano barrenador.

Se trata de una mujer de 19 años, vecina de Guanacaste, quien fue atendida en el Hospital de Upala por una lesión en la boca donde se le detectaron larvas. Días después falleció en el Hospital México.

Debido al riesgo latente de que se presenten más casos de esta enfermedad parasitaria en otras partes del país, la veterinaria de CoopeTarrazú realiza algunas recomendaciones para atacarla.

Recordemos que esta enfermedad es causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax y afecta a todos los animales de sangre caliente, incluso los humanos.

“La mosquita se hospeda en heridas abiertas, por ejemplo, raspones, cuando se vacuna el ganado, en marcaje de ganado, cuando se colocan aretes, en animales recién nacidos, perros con lesiones ahí se pueden alojar las gusaneras”, indica la Dra. Raquel Jiménez, veterinaria de CoopeTarrazú.

En cuestión de horas, la larva se convierte en un gusano que tiene la particularidad de introducirse y hacer cavernas en los organismos.

“SENASA es muy enfático de que se debe evitar que los gusanos caigan al suelo, entonces si tenemos una gusanera no es solo sacar los gusanos, sino también recogerlos y eliminarlos, no enterrarlos vivos porque le hacemos un favor”, agrega Jiménez.

Hasta el momento se han reportado siete casos confirmados por laboratorio en Costa Rica, por lo que las autoridades alertan a mantener la prevención y control de esta enfermedad.

Si quiere conocer más detalles de este tema lo invitamos a repasar la entrevista completa que aparece en el video adjunto.

TrichoFecunda, el mejor bioinsumo de Costa Rica

El Departamento de Investigación y Desarrollo de CoopeTarrazú R.L. desarrolló un producto de alta efectividad, para combatir hongos patógenos que afectan a la agricultura, a partir de la concentración de estructuras reproductivas del hongo Trichoderma sp.

Leer Más »
Scroll to Top