Impacto social de CoopeTarrazú en la Zona de los Santos

Zona Los Santos -Tarrazu

Tarrazú, cantón número 5 de la provincia de San José, es una comunidad apacible de 16 mil habitantes, cuya población se triplica durante cuatro meses al año, con el arribo de una sorprendente oleada de recolectores de café y los niños que los acompañan.

Durante la época de cosecha –comprendida entre noviembre y febrero- las fincas  entran en una dinámica que parece intensificarse y llenarse de colorido los sábados y domingos, cuando los trabajadores acuden a los poblados a abastecerse de alimentos para la siguiente semana.

Después de la temporada de recolección, Tarrazú –así como Dota y León Cortés, que en conjunto integran la denominada Zona de Los Santos- regresan al ambiente bucólico que los caracteriza, pero la repercusión de la febril labor de cosecha deja enormes repercusiones económicas y sociales.

Un enorme impacto social

La cosecha de café es la coronación de la actividad económica de CoopeTarrazú, que alcanza los 30 MIL MILLONES DE COLONES, dinero que permanece en la Zona de Los Santos para cinco mil productores asociados y 30 mil recolectores.

Además, genera ingresos para colaboradores, transportistas, comerciantes y toda una serie de actividades de interés social, cultural, deportiva y científica.

El impacto social de CoopeTarrazú en la Zona de los Santos y en la economía del país es enorme y por tratarse de una empresa de la economía social solidaria, sobrepone al interés de la ganancia, la búsqueda de soluciones para los miembros de la comunidad.

No podemos obviar que nuestro trabajo cooperativo y laborioso, nos ha permitido identificar y cultivar las mejores variedades de café, en un ambiente especialmente privilegiado por una combinación de factores, como el clima y la altitud, que nos distinguen de las otras zonas cafetaleras de Costa Rica.

Con esas condiciones a nuestro favor, estamos logrando un café con características organolépticas, tan apreciadas en los mercados más exigentes del mundo, por su buen cuerpo, una taza de alta acidez, fina y no punzante, excelente aroma, caracterizado por un sabor intenso y levemente achocolatado.

La labor integral que trabajamos la caficultura se manifiesta en la creación de fuentes de empleo, la promoción humana y profesional y el desarrollo de un entorno social sostenible.

Enfilamos nuestras labores hacia el bienestar de la comunidad, mediante el fomento de programas de patrocinios y donaciones, con el fin de respaldar el crecimiento de quienes sobresalen en actividades deportivas y culturales.

actividades-deportivas-Tarrazu

Y como una obligación hacia el pilar de la economía que nos ha dado sustento y satisfacciones a lo largo de nuestra historia, implementamos actividades de educación cooperativa y promoción de la caficultura, en la Zona de los Santos, desde escuelas, colegios y universidades.

Citamos, a manera de ejemplo, los alcances del impacto social y económico que nos revela el Reporte Social 2019 de CoopeTarrazú:

Participación de la Cooperativa en la Región Monto
Comunidad ₡ 10 470 412,99
Cultura ₡ 15 612 510,00
Deporte ₡ 1 345 600,00
Educación ₡ 31 535 333,64
TOTAL ₡ 58 963 856,63

En la labor de promoción de la cultura del café se realizan charlas sobre educación cooperativa, tours de café, recorridos educativos con universidades y otras instituciones y recorridos educativos con asociados y colaboradores.

Esa proyección social que mencionamos es aún más significativa, si partimos de que la base asociativa está conformada por un 80% de pequeños productores (con cultivos de 4 hectáreas o menos), un 14% de medianos productores (con cultivos de cuatro a diez hectáreas y tan solo el 6% de grandes productores (con cultivos de más de diez hectáreas).

Y si bien no se alcanza una igualdad en términos de política de género, es importante mencionar que el 32% de la base asociativa de nuestra organización está conformada por mujeres y que, en nuestros cuerpos directivos, de 18 miembros, cinco corresponden a mujeres que honran a la cooperativa con su talento.