Search

Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú

Contamos con investigadores y desarrolladores expertos en el aprovechamiento de los subproductos del café y en la elaboración de productos orgánicos para mejorar la salud de los cultivos y de los suelos.

laboratorio CEDAO en coopetarrazu
CoopeTarrazú

Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú

CoopeTarrazú desde el año 2011 apostó por un departamento de Investigación y Desarrollo, en su afán de buscar alternativas prácticas en temas como subproductos, agricultura sostenible, eficiencia y nuevas alternativas energéticas.

Dicho departamento responde a la División Agroindustrial de la cooperativa. En el año 2014 como parte del departamento se crea el Centro para el Desarrollo de Alternativas Orgánicas (CeDAO) para el desarrollo de insumos aplicando biotecnología que contribuya a una agricultura sostenible.

Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú

Trabajamos con Instituciones

Actualmente la cooperativa cuenta con una serie de convenios con diferentes instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Nacional de Aprendizaje, Universidad de Stuttgart, CENSA, Centro Nacional de Innovaciones, Biotecnológicas e Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Estas alianzas han permitido trabajar de manera colaborativa en investigación aplicada para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo de los productores de café asociados a la cooperativa y de la comunidad en general.

aplicaciones biotecnologicas aplicadas al cafe
alimento para bobinos de cafe
Delipulpa

Pulpa seca del café como un suplemento para el ganado, se puede suplementar hasta en un 33% en la dieta de ganado de engorde.

sirope de cafe
Etanol

Es producto de la extracción del jugo de la broza del café, esta es prensada y gracias a esto se logra obtener un jugo que es rico en azúcares.

cascara de cafe
Fénix Cáscara

Una harina creada con base al mejor café, un producto rico en antioxidantes y con cafeína y azúcares naturales complementarios.

granos de cafe tostado
Harina de Café

Producto con alto valor de fibra y proteína, uso en repostería, cereales, panificación, es u producto de alto valor nutricional y libre de gluten.

Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú

Proyecto Manejo sustentable de los subproductos del café

Compartimos la nota realizada por la Universidad de Stuttgart sobre el manejo sustentable de los subproductos del café, un esfuerzo que Coopetarrazú ha realizado de la mano de esta Universidad, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionado por la pulpa de café.

Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú
logo bioinsumos

Son productos agronómicos y sostenibles que buscan mejorar la productividad en los cultivos de nuestros asociados y de la comunidad en general. Son creados principalmente para enriquecer la actividad microbiológica de los suelos y los sistemas radiculares de las plantas.

Dentro de los principales beneficios que hay en la aplicación de este tipo de bioestimulante están:

Bioinsumos coopetarrazu
BioInsumos CoopeTarrazú

nUESTROS pRODUCTOS

Bio-Degra

El producto contiene tres grupos de microorganismos que crecen de forma sucesiva y simbiótica en la fermentación del medio de cultivo, generando sustancias de interés para la degradación de la materia orgánica y para las plantas.

  • Bacterias fototróficas.
  • Levaduras.
  • Bacterias lácticas.

Que en conjunto contribuyen al control de olores y a la descomposición de la materia orgánica.

Biodegra nuevo producto de coopetarrazu
producto biofecunda
BIOFECUNDA

Cultivo rico en bacterias y levaduras, pensado principalmente para mejorar los suelos, el producto busca enriquecer la actividad microbiológica de los suelos partiendo de la degradación de materia orgánica y la liberación de sustancias que sean fácilmente asimilables por las plantas.

TRICHOFECUNDA EN POLVO

Es un producto biológico realizado a partir de una alta concentración de estructuras reproductivas del hongo Trichoderma para favorecer su establecimiento en el campo, funciona como mejorador de la raíz de las plantas y promotor del crecimiento.  Por sus características presenta una mayor vida útil, se facilita su aplicación y establecimiento en el suelo logrando desplazar microorganismos patógenos siendo un importante mecanismo de defensa para las plantas.

producto trichofecunda
producto Biofecunda plus
BIOFECUNDA PLUS

El BioFecunda Plus es un cultivo de microorganismos benéficos y  enriquecido con el hongo Trichoderma sp, que potencian los mecanismos de defensa de las plantas ante enfermedades e incrementan la diversidad microbiológica de los suelos.  El producto contribuye a que las plantas estén mejor preparadas para condiciones de estrés, además de ayudar a una mejor absorción de los nutrientes.

Scroll to Top