Search
Logo_CoopeTarrazu_empresarial

Noticias

CoopeTarrazú realizó la primera exportación libre de deforestación a Europa

Un total de 275 sacos de fincas de 69 productores de la Cooperativa fueron exportados a Trieste, Italia.
Gerentes cortado lazo de inauguracion

CoopeTarrazú marcó un hito importante para la caficultura costarricense al realizar la primera exportación de café producido sin causar deforestación al continente europeo, específicamente a Trieste, Italia.

Se trata de un total de 275 sacos de 69 kilos provenientes de fincas de 69 productores y productoras de la Cooperativa, a quienes se les certificó una producción que garantiza la no deforestación en sus cultivos a partir de diciembre de 2020.

De esta manera, CoopeTarrazú se enmarca como ejemplo en el cumplimiento de los requerimientos que entrarán en vigor a partir del 2025 en el Viejo Continente con el Pacto Verde Europeo, un plan transformador que impulsa medidas de mitigación contra el cambio climático.

Una de ellas habla de que, así como en Europa está prohibido deforestar, no se permitirá la importación de bienes en cuya producción se haya incurrido en prácticas de deforestación, especialmente en el caso de carne, cacao, café, palma, soya y madera. En manos de los comerciantes recae la responsabilidad de demostrar, desde el origen, la debida diligencia de cada producto.

“Este proyecto conlleva un trabajo fuerte, georreferenciando fincas de nuestros productores. Realizar esta exportación nos permite seguir a la vanguardia en la caficultura y demuestra la calidad de nuestros asociados y colaboradores. Somos la cooperativa que más trabaja temas de sostenibilidad e investigación, algo que nos llena de mucho orgullo”, señaló Juan Carlos Álvarez Ulate, gerente general de CoopeTarrazú.

Plan piloto

CoopeTarrazú fue seleccionada para este plan piloto impulsado por el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PUDN) con el fin de ampliar los esfuerzos que se realizan contra la deforestación, lo cual motiva al sector productivo a tomar acciones.

“Nos encontramos en momentos de grandes retos como sector cafetalero y este tipo de esfuerzos nos vuelve a posicionar como un país líder y referente en temas ambientales”, añadió”, afirmó Gustavo Jiménez, Director Ejecutivo de ICAFE.

La iniciativa surge desde la Zona de Los Santos, región que aporta el mayor volumen de café a nivel nacional. Parte del objetivo fue diseñar la metodología con la cual cada productor, firma beneficiadora o comerciante garantizan que sus productos no han causado deforestación.

“Trabajamos con CoopeTarrazú porque es la Cooperativa más grande del país, que representa a 4.500 productores y que exporta un 25.3% de su producción a Europa. Es la tercera exportadora de más importancia a ese continente”, concluye Xinia Chaves, consultora del PUND y líder de este proyecto piloto.

Según datos de ICAFE, el mercado en Europa constituye el destino de 38,4% de la producción de café de Costa Rica.

TrichoFecunda, el mejor bioinsumo de Costa Rica

El Departamento de Investigación y Desarrollo de CoopeTarrazú R.L. desarrolló un producto de alta efectividad, para combatir hongos patógenos que afectan a la agricultura, a partir de la concentración de estructuras reproductivas del hongo Trichoderma sp.

Leer Más »
Scroll to Top